El BCCI: la estrepitosa caída del banco que lucró con el narcotráfico

En 1991 quedó al descubierto uno de los mayores fraudes de las últimas décadas. El prestigioso y poderoso Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI) se fue a la quiebra luego de descubrirse que estaba involucrado en lavado de dinero, narcotráfico y financiación de terrorismo internacional.

El Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI) fue uno de los bancos privados más poderosos en las décadas de los `70 y `80. Con su sede principal en Luxemburgo, fue fundado en 1972 por el pakistaní Agha Hasan Abedi y alcanzó a operar en 78 países, con más de 400 sucursales y un capital de 20 mil millones de dólares. Todo iba bien hasta que en 1988 siete ejecutivos de la sucursal de Tampa, Florida fueron procesados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. De ahí todo se vino abajo, quedando al descubierto el gran fraude: la mayoría de los capitales que manejaba la entidad venían del tráfico de drogas de los carteles colombianos y del General panameño Manuel Antonio Noriega, además del tráfico de armas.

Gaith Pharaon

En 1988, cuando la olla se destapó, Amjad Awan, uno de los siete funcionarios procesados y el responsable del BCCI en Panamá, reconoció que fue él el encargado de blanquear los dineros del general Noriega quien poseía una cuenta secreta con 25 millones de dólares.

Pero Awan era sólo un simple empleado. La cabeza de todo fue el saudí Gaith Pharaon, quien se lo adueñó –aunque en el año 2001 él lo negara rotundamente– para reorientarlo hacia el lavado de dinero proveniente de la venta de drogas del Cartel de Medellín y el terrorismo internacional.
En 1992, el Senado de Estados Unidos fue alertado por una auditoria internacional de la empresa Price Waterhouse, quién  descubrió que en realidad el BCCI no era un solo banco, sino tres, dos en las Islas Caimán y otro en Luxemburgo. Su gran capital no provenía precisamente de grandes y numerosos empresarios o inversionistas, sino que estaban involucrados presidentes de dudosa reputación, como Manuel Antonio Noriega, Ferdinand Marcos, de Filipinas, quién en los 11 años que estuvo en el poder amasó una fortuna de 10.000 millones de dólares. Y que luego de 17 años de procesos judiciales, el gobierno filipino recibió la ridícula suma de 658 millones de dólares como compensación, mientras que ninguna de sus cuentas ha sido intervenida.

Manuel Antonio Noriega

Otros “contribuyentes” del BCCI fueron el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el peruano Alan García. El ex senador peruano Carlos Malpica investigó el caso  BCCI y descubrió que el Estado peruano pagó un soborno de 3 millones y medio de dólares a Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú, para que transfirieran 215 millones de dólares al BCCI de Panamá. La transferencia, según Malpica, se realizó los días 5 y 8 de mayo de 1986.

A parte de estos presidentes, el BCCI  estaba en estrecha relación con traficantes de armas de la talla de Adnan Khashoggi, Sarkis Soghanalian. Este último vendió armas al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Otro que se lucraba con la venta de armas y siempre con le respaldo del BCCI, fue el llamado “Principe de Marbella” el sirio Monzer Al Kassar quien le vendió al presidente argentino Carlos Menem aviones Mirage reacondicionados por 10 millones de dólares, a parte de la comisión de 1.500.000 millones de dólares que cobró al BCCI por vender armas a los Contras de Nicaragua.

Aunque el BCCI se fue a quiebra en 1991 teniendo a Gaith Pharaon como el principal responsable, el sirio no ha sido procesado por ningún delito. Incluso en 1992 inauguró el hotel Hyatt en Argentina, que luego lo cambió a Four Seasons, vendiéndolo en el año 2006 al grupo chileno Saieh.

Esta entrada fue publicada en cocaína, corrupción, Monzer Al Kassar, narcotráfico, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s