¿Y la Copa?

Acaba de terminar uno de los mundiales más fomes de la historia, donde hubo muy pocos goles, un balón descrito por la NASA como impredecible y una final más que aburrida. Pero nadie se ha pronunciado de qué está hecho o cuál es la historia del trofeo más deseado del mundo. Aquí, no toda su historia, pero sí, algunas curiosidades de la Copa Mundial de Fútbol y su antecesora la Jules Rimet

Durante la Segunda Guerra Mundial, la copa fue conservada por el campeón, Italia. Ottorino

Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA en 1938

Barassi, el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, sacó en secreto el trofeo desde un banco en Roma y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama, para impedir que los nazis lo encontraran.

El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio del torneo (Inglaterra `66) la copa fue robada desde una exhibición pública. Cuatro días después fue encontrado en un basurero envuelto en papel de diario por un perro llamado Pickles

El perro Pickles

Brasil, después de ganar la copa por tercera vez en el mundial de México `70, tuvo el derecho de conservar el trofeo a perpetuidad, pero 13 años después, el 19 de diciembre de 1983 fue robado nuevamente en una exhibición pública. Pero cómo fue posible, si la copa estaba protegida por un vidrio antibalas. Fácil: la parte posterior del gabinete estaba hecho de madera. A diferencia del primer robo, en esta ocasión no hubo un perro criterioso, por lo que la copa nunca fue recuperada.

El 14 de julio de 2006, la prensa dijo que la copa aparentemente se había roto. Hay una fotografía del capitán italiano, Fabio Canavaro sosteniendo un pedazo de malaquita (los dos anillos verdes que están en la base del trofeo) . Posteriormente el trofeo habría sido reparado.

Oficialmente la copa mide 36.8 cm de altura y está hecha de 5 kilos de oro sólido de 18 quilates. Pero según el químico Martín Poliakoff, quien hizo un cálculo según estas medidas, la copa no sería de oro sólido, ya que si así fuera, los jugadores no podrían ni si quiera levantarla, porque pesaría alrededor de 80 kilos.

El espíritu “deportivo” de Don Joao

Algunas frases que reflejan el espíritu “deportivo” de Joao Havelange, el hombre que ha ocupado por más tiempo el puesto de presidente de la FIFA (1976 a 1998), y que antes de eso, se dedicaba al comercio de armamento.

“Yo vendo un producto que se llama Fútbol y mi intención es que el producto llegue a la mayor cantidad de consumidores y su precio sea cada vez mayor.”

“Tengo el mayor poder que existe, el del fútbol. Yo puedo tratar con cualquier presidente de igual a igual, pues el otro sabrá que está tratando con un igual. La FIFA es una de las instituciones más poderosas del mundo”.

“Salió casi todo bien, solo que había muchos negros y un olor muy fuerte”. , refiriéndose a la organización del mundial de Estados Unidos `94

Llegado el momento de elegir a la persona indicada y luego de afirmarle durante años a Grondona que el sería el indicado, afirmaría que; “Grondona no sabe hablar ni en su idioma. No puede ser Presidente de la FIFA”.

Esta entrada fue publicada en fútbol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s