Diego Marín Verdugo : “El asesinato de mi abuelo marca en mi madre un giro hacia un compromiso vital”

Diego Marín Verdugo, el hijo de la fallecida periodista Patricia Verdugo acaba de estrenar hace algunas semanas el documental EE.UU. v/s Allende, basado precisamente en un libro de su madre. En esta entrevista habla de su experiencia como documentalista, su relación con su madre y cómo fue perder en el mismo día y con sólo horas de diferencia a su polola y a su madre. (noviembre 2009)

¿Cómo nace la idea de hacer este documental?

Comencé a trabajar con mi mamá el 2006, empezamos hacer la adaptación y tuvimos la idea de trabajar concretamente en base a este libro, Salvador Allende: Como la Casa Blanca provoco su muerte, entonces cuando mi mamá enferma y muere es cuando yo encuentro financiamiento, que yo siento que ella movió hilos desde arriba. Entonces para mi la posibilidad de vivir el duelo de mi madre con ella, estando presente en el trabajo, todos los días intensamente leyendo, interpretando y analizando los textos suyos, era delicioso, era tenerla muy presente. Entonces para mi, momentos como estrenar la película, es una comunión muy cercana con ella, es muy bonito y yo lo agradezco enormemente.

¿Qué quisiste mostrar con este documental?

Tratar de manifestar que para mi el mayor daño que Estados Unidos le provocó a Chile es más que habernos impedido el sueño de socialismo en democracia, es más que los casi 20 años de dictadura y la sangre que dejó eso, es más que la transición irrespetuosa que hemos tenido y es en definitiva el que cambió el espíritu de Chile como nación, en donde Chile era una nación antes y después del golpe, un espíritu distinto, la gente, su carácter, su ADN más profundo cambió.

¿Y cómo vez que cambió?

Cambió en que hoy en día, los jóvenes chilenos sabemos muy poco de la historia de Chile, de la historia progresista de Chile, en donde si te metes en el tiempo de finales del siglo XIX, principios del siglo XX y a lo largo de éste, te das cuenta que este es un país muy progresista, un país que comienza a crear un tejido social muy potente, un pais que empieza a tener sindicatos muy fuertes, que empieza a tener luchas obreras muy importantes, un país que en el la década del 30 tenía un frente popular que sólo existía en Paris y en España, es decir, un país muy moderno en ese sentido, en los avances sociales que se estaban buscando y que no es casual que finalmente culmine con Salvador Allende elegido presidente, o sea, es la culminación de un proceso social muy largo en donde el país se va dibujando como un país con solidaridad, con conciencia de justicia social. Entonces ese país, esa nación es la que desaparece, la borran y refundan la nación y la refundan con la dictadura y con el sistema neoliberal. Y en definitiva lo que hace Estados Unidos es experimentar en Chile el capitalismo y como funciona bien, lo expanden al resto de las dictaduras que también han impuesto en el resto de Latinoamérica, es decir, es un modelo exportable. Entonces ese modelo económico nos sumerge a todos como personas en hiper consumismo, individualismo, competitivo y van dibujando otro espíritu.

Pero en tu documental hablas de como el golpe cambió a Chile, pero no dices qué hay que hacer para volver a lo que se era antes

Claro, en el documental no está la propuesta, pero en lo que creo que el documental aporta es en que hay que trabajar por la memoria, trabajar activamente en combatir la amnesia, por otro lado identificar adecuadamente y arreglar el puzzle de nuestro pasado, de nuestra historia y en ese sentido el documental pretende ser una contribución, ayudar sobre todo a los jóvenes chilenos y a las generaciones que vengan entiendan el conflicto real de fuerzas que estaban operando en ese momento, entender el gobierno de la Unidad Popular, todos los sucesos que ocurrieron tomando en cuenta que era Estados Unidos los que deciden que esto no puede ocurrir y son ellos los que ponen toda su energía y todo los mecanismos que hacen falta para lograrlo. Entender que la historia de Chile hubiera sido muy distinta sin esa decisión de Estados Unidos. Ahora, qué hacer, yo creo que tiene que ver con el empoderamiento de la gente, la gente tiene que tomar conciencia de que es un actor político, de que ser ciudadano significa estar activamente comprometido en hacer cosas.

¿Qué significa para ti ser hijo de Patricia Verdugo?

Es un honor gigantesco, como periodista, como mujer, como madre, como todo lo que era mi madre, que la admiré mucho en vida y le celebré muchísimo la admiración que le tenía. Evidentemente como la luchadora social comprometida y valiente que fue en el periodismo que fue su trinchera de batalla, lo coherente que fue en la vida, como madre que estaba todo el tiempo y siempre fue una mujer súper sabia que supo darnos consejos maravillosos. Entonces para mi todo lo que tenga que ver con ella, que de alguna manera se esparza hacia mi vida es un regalo y un privilegio enorme. Evidentemente hay una responsabilidad trabajar con sus textos y sus libros que están a un nivel muy alto pero eso lo veo como un desafió rico de asumir.

Tu madre fue una de las más importantes periodistas en una época en que hacer periodismo de investigación era casi ponerse la soga al cuello. ¿Qué piensas de esa época y cómo vez el periodismo de investigación en la actualidad?

Evidentemente las personas que se la jugaron por hacer periodismo de investigación en esa época fueron muy valientes, que estaban arriesgando su vida al hacerlo, sabían el riesgo que corrían y decidieron correrlo igual y yo creo que hoy día hay personas que siguen haciendo este tipo de periodismo y tienen una actitud muy crítica y analítica con respecto a la realidad chilena y que están comprometidos con el periodismo de investigación, pero lo que noto más y no sólo del periodismo sino que de los medios de comunicación en general, en una falta de contenidos, de profundidad y seriedad con que se tratan los temas, la banalidad y farandulización ha sido una cosa terrible. Nos tienen atontados con la zanahoria y el látigo.

A lo largo de su vida, tu madre tuvo varias perdidas como fue la muerte de sus dos hijos pequeños y más adelante el asesinato de su padre. ¿Cómo sobrellevó tanto dolor?

Mi madre después de la muerte de sus dos hijos que además estuvo muy cercano al asesinato de su padre, yo creo que ella rozó la locura, lo sé por sus escritos, por lo que ella me contó y lo sé porque en Bucarest 187 se cuenta un poco esa historia. Y lo que la mantuvo  con el cable a tierra fue mi hermano mayor Felipe y después yo que nací. Evidentemente que mi mamá encaró, vivió y sufrió la perdida de sus hijos, y el asesinato de su padre se transformó en un motor de lucha y de búsqueda implacable, osea, mi madre durante 20 años contra viento y marea siguió adelante con la investigación de mi abuelo, que lo intentaron hacer parecer como un suicidio y ella insistió hasta que encontró a los autores del crimen en Canadá, los trajo a Chile y finalmente se amnistió el caso. Pero evidentemente el asesinato de mi abuelo marca un vuelco de ella y un giro hacia un compromiso vital, o sea, ahí ya no hay vuelta atrás, ahí mi mamá es capaz de arriesgar su vida y no va a dar pie atrás.

El mismo día de la muerte de tu madre, tu tienes un accidente automovilístico en donde muere tu polola Carla ¿Puedes hablarme un poco de eso?

Traté de ayudar a la Carla, me bajé del auto, me fui con ella a la clínica en ambulancia, pero después yo creo que me sedaron o algo así, me desmayé dos veces, una cuando murió la Carla y al poco rato cuando murió mi mamá. Después de los desmayos vienen y me dicen que las dos murieron y ahí realmente entras a un estado en donde no entiendes nada y frente a esa situación en donde no entiendes nada, yo creo que es como la opción de ver si pelear frente a todo lo que te está pasando o tratas de entender que el misterio es mucho más grande y me rindo frente al destino, no en el sentido de dejarme caer, sino que me rindo y le doy paso y confío en que en algún momento eso lo podré entender. Entiendo que no hay casualidad, que por algo pasó, lo que pasa es que no sé por qué, pero entiendo que es por algo. Entiendo que por alguna razón esas mujeres tuvieron que partir juntas y sé que la única manera de haber evitado que eso, con respecto a mi madre, es no haber sido su hijo y prefiero haber sido su hijo y haber vivido la vida que viví con ella, y con respecto a la Carla, hubiera sido no haber sido su pareja, y tampoco, prefiero haber sido su pareja y aprender lo que viví con ella.

¿Qué proyectos tienes para más adelante?

Primero que nada, hoy me aceptaron en un master de documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y durante ese master hay que desarrollar un proyecto y con el que me estoy yendo es con Los Zarpazos del Puma y ese es el documental que viene. A diferencia del de ahora que me baso muy fielmente, en el caso del de Los Zarpazos del Puma creo que va a ser un proyecto más grande, porque a parte de la investigación que publicó mi mamá, también entra ella como un personaje, entra el Chile del momento en que la publicación aparece, entra el juez Guzmán y por ende entra Pinochet.

Esta entrada fue publicada en entrevistas, periodismo, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diego Marín Verdugo : “El asesinato de mi abuelo marca en mi madre un giro hacia un compromiso vital”

  1. Mujeres por la verdad dijo:

    Este hombre es un maltratador de mujeres. Queremos dar el aviso público, ya que no es lo que parece. Tiene ya un historial de relaciones de maltrato, tanto psicológico como físico. El solo es hijo de una gran mujer que fue la que realizó esta investigación, defensora de los derechos humanos y el un violador de los mismos.

    Mujeres por la verdad e integridad.

  2. Jorge Tapia y Norma Novion dijo:

    Dieguito:
    Ahora que eres famoso no dejes de venir a vernos…
    Que es de tu padre que desaparecio del mundo y de tu hermano Felipe que sabemos que esta de profe en la U. Diego Porteles
    Una abrazo
    Tus tios de siempre

  3. diego,apesar de q han pasado 20 años,sigues fiel a tus ideales…exito, y un abrazo..tania

  4. Danel Morgan dijo:

    ¿Donde se puede conprar el DVD?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s