Pablo Escobar: El último patrón de Medellín


“Voy a encargarme de que matemos a este hijo de puta aunque sea lo último que haga en esta vida”. Es el 30 de enero de 1993 y el autor de esta amenazante frase es Bill Wagner, jefe del destacamento de la CIA en Colombia al ver la mano amputada de un niño a causa del estallido de una bomba frente a una librería en la ciudad colombiana de Bogotá, la que dejó esparcido por todo el pavimento los trozos ensangrentados de piernas y  brazos de las veintiún personas que murieron y las setenta que resultaron heridas. El causante de toda esta masacre y destinatario exclusivo de las palabras del agente estadounidense es uno solo: Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante más grande la historia.

A pesar de no terminar el colegio y menos tener una carrera universitaria, el mayor sueño de Pablo Escobar era convertirse en Presidente de la República de Colombia. Aunque no lo logró, fue por muchos años el hombre más rico y poderoso de su país. De mirada serena y modales educados, en público siempre se mostró como un hombre respetuoso, padre ejemplar y preocupado por los más necesitados. Construyó canchas de fútbol, mandó a edificar viviendas sociales para los sin hogar, como la villa “Medellín sin Tugurios” y diversas obras benéficas lo que le trajo gran influencia en lo social, político y económico, influencias que rindieron sus frutos en 1982 cuando fue nombrado congresista suplente en el Senado colombiano.

Pero esta misma imagen de ciudadano ejemplar dejaba ver el nivel de hipocresía, cinismo y sangre fría de Escobar. Al mismo tiempo que ayudaba a los más pobres y se mostraba como un correcto político, era la cabeza del Cartel de Medellín, la organización delictiva y de tráfico de cocaína más grande que ha existido en el mundo y que aterrorizó a Colombia por más de una década.

El Patrón

A pesar de su estatura mediana, todo lo que rodeaba a Escobar era enorme, excéntrico, desmedido. A mediados de los `80 El Patrón, como lo llamaban sus empleados, era uno de los diez hombres más ricos del planeta con más de 10 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Tenía cerca de 500 propiedades, la más conocida y monumental, la Hacienda Nápoles, ubicada en la zona de su natal Antioquia, la que contaba con una extensión de 30 kilómetros cuadrados, hoteles de lujo, carreteras, seis piscinas, una plaza de toros, decenas de lagos artificiales, pistas de aterrizaje, un zoológico, entre otras excentricidades.

Las supuestas fiestas realizadas por Silvio Berlusconi se ven como campamentos de boy scout  al lado de lo que ocurría en la Hacienda Nápoles. Frecuentes eran las orgías con mujeres que no superaban los 20 años y que trepaban desnudas los árboles para ganarse un auto. Además, torturas y asesinatos dejaban ver el lado más cruel y sádico de Escobar, como la vez que en una fiesta, frente a todos los invitados, ordenó atar de pies y manos a un mesero y lanzarlo a la piscina para que muriera ahogado. La razón: lo había descubierto robando cubiertos de plata.

Aunque nunca reconoció que su fortuna provenía del narcotráfico, su desfachatez no tenía límites. Ejemplo de ello es cuando no tuvo inconvenientes en colocar en la entrada principal de su hacienda, la avioneta con que hizo el primer envío de cocaína a Estados Unidos. Cargamento irrisorio comparado con los Boings especialmente equipados que utilizaba a fines de los años `80 para transportar toneladas de cocaína. Aviones que de vez en cuando eran interceptados por la policía pero que a Escobar lo tenían sin cuidado, ya que de dos que interceptaban, ocho pasaban sin problemas.

Los extraditables

A mediados de los `80, el poder de Pablo Escobar era prácticamente ilimitado. Los atentados  y asesinatos eran cosa de todos los días, Prácticamente toda la policía estaba sobornada y trabajaba para el capo, además de jueces y ministros. A esas alturas ya era conocida su frase “plata o plomo”, es decir, el que no se dejaba sobornar, de seguro era cocido a balazos. En 27 de noviembre de 1989, Escobar hizo estallar en pleno vuelo el Boing 727 de la línea Avianca, matando a 107 pasajeros, únicamente para eliminar al candidato a la presidencia César Gaviria, quien finalmente no se encontraba en el avión. Pero sí se encontraban ciudadanos norteamericanos, lo que se convirtió en la excusa perfecta para que Estados Unidos se involucrara de lleno en la cacería de Escobar, pidiendo su extradición junto a otros líderes de la mafia colombiana.

“Preferimos una tumba en Colombia, que una celda en los Estados Unidos”. Ese era el lema de Los Extraditables, el grupo de los capos de la droga encabezadas por Escobar, que entraron en guerra con el gobierno y pedían anular el tratado de extradición con Estados Unidos, ya que sabían que si los llegaban a encarcelar en el país del norte, se secarían en la cárcel.

Foto de la primera detención de Escobar

Foto de la primera detención de Escobar

A tal nivel llegó la fortuna y al mismo tiempo la desesperación de Escobar, que corre el rumor de que ofreció pagar él solo, la deuda externa de Colombia a cambio de no ser enviado a una cárcel norteamericana. (Esta jugada realmente fue hecha por el boliviano Roberto Suárez Gómez, el llamado Rey de la Cocaína, quien en 1983 envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan para pagar la deuda de su país a cambio de una amnistía. Incluso el personaje de Alejandro Sosa, el provedor de droga de Tony Montana en la película Scarface, está basado en Suárez)

Si lo de la deuda externa fue cierto o no, nunca se sabrá, pero lo que sí fue una realidad y otra muestra de la particular personalidad de Escobar fue cuando llegó a un acuerdo con el gobierno para entregarse a la justicia e irse preso. Lo curioso y a la vez reflejo de lo atadas que tenía las manos el gobierno, fue que el trato consistía en que el propio Pablo se construiría su “celda”. Finalmente el gobierno de César Gaviria aceptó el trato y Escobar se entregó en junio de 1991 y fue a parar a “La Catedral”, la impresionante y exclusiva mansión-prisión que se mandó a construir en donde él era el amo y señor, al igual que en todo Medellín.

El Bloque de Busqueda posando con el cadáver de Escobar como un verdadero trofeo de guerra

Esta seudo encarcelamiento duró poco tiempo, porque en cuanto Escobar se enteró de que el gobierno lo iba a trasladar de lugar, se fugó de La Catedral, lo que derivó en una verdadera cacería en donde fuerzas especiales de la policía de Colombia y hasta un destacamento de la Fuerza Delta de Estados Unidos lo fueron cercando hasta que el 2 de diciembre de 1993 en el barrio Los Olivos de Medellín, el capo de capos fue abatido a balazos.

Tras la muerte de Pablo Escobar, los asesinatos y atentados disminuyeron considerablemente en Colombia, pero el narcotráfico no desapareció. Incluso hoy la calidad de la cocaína es muy superior a la de antaño y su precio ha bajado a niveles nunca antes vistos.

Autopsia del cadáver de Pabblo Escobar

Esta entrada fue publicada en corrupción, narcotráfico, pablo escobar, perfíl y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Pablo Escobar: El último patrón de Medellín

  1. Juli dijo:

    El Era Mi Tio 😥 Lastimosamente Decirlo

  2. julio dijo:

    el era robin hood a mi pareces!!! xq ganaba dinero de los ricos!!1 para ayudar.. a los pobres…

  3. Pingback: Los hipopotamos salvajes de Escobar continúan viviendo : El Rastreador de Noticias

  4. camila dijo:

    no pero juli por que “lastimosamente decirlo” ps normal hp donde fuera tio mio yo diría “fue tío mio y a mucho honor” gústele a quien le guste
    de igual forma el también era una persona muy mala y todo pero ps acaso era Garavito??
    NO y eso que Garavito es peor

  5. Katty dijo:

    era un delincuente y un asesino… yo tenía seis años y recuerdo como si fuera ayer las imágenes de los noticieros cuando estallaban las bombas aquí en Bogotá y las personas quemándose y los cadáveres carbonizados….

  6. JOSE ARMANDO dijo:

    YO JUGABA EN LA HACIENDA NAPOLES CON LOS ESCOLTAR DE PABLO. EL FUE MI PADRINO DE BAUTIZO.

  7. alexoxo dijo:

    Orgullosamente de que exitiera =)

  8. jorge dijo:

    uno de los asesinos mas grandes de la historia colombiana. mas de quince mil muertos bajo su reinado de droga a consta de el perecimiento de jovenes alrededor del mundo. contento a su pueblo miserable con esperanzas de un futuro mejor, que veinte an’os despues no ha llegado. era un fribolo asesino. no le importo espacir cadaveres literalmente por la calle, la mayoria inocentes. pero la tragedia mas grande talvez, es la mentalidad retrograda que lo sucedio. la ideologia mediocre de ‘echar palante a toda costa’ y ‘odiar al que tenga mas’. tan imposible, como suene, las nuevas generaciones lo ven como un heroe. colombia es un pais hermoso, colmado por una mayoria mediocre y sucia. no tengo la menor duda que un dia saldremos adelante, y derrocaremos a el gobierno corrupto con democracia verdadera y justicia.

  9. argenis pereira dijo:

    pobre. por no ser justo como pocos. y por sr rico como muchos

  10. mari dijo:

    parce que en paz descanse pablo escobar la persona mas admirable que ah existido por muchas razones

    • Jorge dijo:

      genralmente responderia a un comentario tan polarizado y ambiguo pero creo que en realidad crees en lo que estas diciendo. eso me parece una tragedia de por si y una de las consecuencias de esta guerra ideologicas. añoro el dia en que no necesitaremos un caudillo que a consta del sufrimiento de los jovenes le regale las boronas a los pobres. mientras hace orgias y descuartizaba con motocierra a sus enemigos en la hacienda. si ese dia llega creo que los dos seremos felices sin importar en lo que creamos. saludos.

  11. papa sabor dijo:

    por el patron habia muchas cosas y mas dinero ahora que no esta hay politicos corructo se estan aprovechando de todas las pobreza colombianas

  12. Juan Dlh dijo:

    Matando Gente y Dañando La Politica de este pais (julio) ¬¬

  13. franco dijo:

    ademas de lo malo q realizo tambien lo hacia en buenas obras con los necesitados

  14. andres renteria dijo:

    lo mataron sin armas y solo hubiera estado armado le habia dado guerra a esos sapos

  15. n30 dijo:

    es el ojala tuviera vivo para q joda a la gente coño de su madre y me uno a ellos de verdad aparte q arregle todo latinoamerica porq estos gobiernos hacen lo q quieren ahoa

  16. sandra dijo:

    y esoooo que verguenza deberia de darte decir tal cosa despues de mas de 30 mil muertes inocentes,

  17. alex dijo:

    poca madre exibir su cuerpo ahi, no me agrada, el era un buen hombre lo hicieron un mounstro pero el era bueno ganar dinero para dar a los que lo necesitan vean como comenzo, despues la avaricia de los demans tubo que empezar a matar para que no lo maten a el

  18. GATO dijo:

    monton de payasos aquellos que dicen que pablo escobar era bueno y que fue un robin hood una basura como esta un sociopata ignorante al que lo unico que le importaba era el poder y el dinero pasando por encima de todo el que se le atravesaba en su camino con bombazos y rafagas de fusil y si juli es la sobrina debe saber la verguenza de todo un pais al tener entre sus cuidadanos una escoria como esta

  19. veronica van persie dijo:

    matarlo no acabo con el narcotrafico como todo ser humano tenia sus defectos pero no podemos negar que el gran enemigo de la humanidad y los peores capos del mundo son los politicos con su doble moral y valando al son del bille no importandoles que venga de la droga o sicariato pablo fue claro como el agua no escondio que ers un vandido pero los grandes lideres con corbata y saco de diseñador son lobos con piel de oveja y pienso que matando a pablo podian manipular ese imperio que controlaba pablo…..

  20. jose dijo:

    OJALA SE ESTE REVOLVIENDO DE DOLOR EN EL INFIERNO.

  21. Hijo de puta, Maricón Pablo Escobar dijo:

    Por fin Muerto el Hijo de Puta y subnormal. Le tenían que haber colgado de los huevos al maricón loco de Pablo Escobar.

  22. anonimus dijo:

    que son bobos nunca sabran quien soi 😛

  23. alberto dijo:

    ¡Era un gran hombre! siempre se recordara, para unos bueno y para otros malo

  24. mixhel dijo:

    poes miren esos qe disen cer sus soibrinos qe bueno si es verdad i si no poes qe pendejada amio si me ubiera gustado conocerlo porqe a lo qe se el fue buena persona mas qe a los qe les combenia lo dejaron ver como algien malo mas yo qiero pensar qe no fue asi.

  25. Reynaldo E. dijo:

    Entre todo lo malo, me parece que ese hombre era admirable, ojala su caracter y su actitud hubieran sido para hacer cosas productivas para Colombia, pero cierto es que los politicos son mas corruptos que cualquier Narcotraficante.

  26. Blas de Lezo dijo:

    Un respeto carajo a D. Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s